domingo, 31 de mayo de 2009

Lectura comentada

Si ayer hubiese sido un día lectivo y existiese todavía la sala de fumadores del colegio, Juan Antonio, con su Diario de Sevilla en la mano, me habría dicho: ¡Alejandro, escucha esto!

"Los alumnos que no superen la ESO por delante tendrán que devolver el importe de las becas por detrás.
Casi un tercio de los estudiantes españoles dejan las aulas tras la ESO por delante sin concluir su formación por detrás"

No deben de interpretar que los editores del citado periódico se hubieran vuelto locos, nada que ver. A mi amigo le gustaba, cuando la noticia era propicia, hacer una lectura comentada en voz alta intercalando las expresiones "por delante" y "por detrás" en la mitad y final de cada frase. Comenzaba por el titular, proseguía con la cabecera y, si el periodista se ponía a tiro, terminaba atacando el cuerpo de la noticia.

Hoy es domingo y Hello Kitty ha hecho que en casa compremos El País. De una lectura rápida de los titulares extraigo lo siguiente:

Pág.2, refiriéndose al Primer Ministro británico:
Brown avanza por delante hacia la humillación por detrás

Pág. 8, en referencia Nacha Guevara, actriz argentina y candidata justicialista:
No tengo edad por delante para perder el tiempo por detrás

y en la Pág. 29, hablando de la Vicepresidenta económica y Ministra:
Salgado llama a las cajas a "reforzarse" por delante y "redimensionarse" por detrás

Como suelo hacer cuando termino una lección, dejo a mis improvisados alumnos un ejercicio que les sirva para evaluar los conocimientos adquiridos. Pueden practicar con este titular y parte de la cabecera del periódico de ayer (Diario de Sevilla/ sábado 30 de mayo de 2009, pág.10):

El alcalde prioriza el Metro y la Ciudad de la Justicia en su primera cita con Griñán
Monteseirín revela que el presidente de la Junta es "receptivo"